Vive momentos con Inés y Pelayo en «Ropa Vieja»

Hola 😍

Hoy en «Libros Recomendados» te traigo un pedazo de libro de nuestro queridísimo autor Gonzalo Fernández Gómez, «Ropa Vieja».

Así que te invito a que traigas un buen café y separes tu espacio favorito para deleitarte con una pequeña introducción de este hermoso libro lleno de romanticismo, suspense, erotismo, toques de historia y mucho más ¡A que mola! 😍

Ropa vieja pretende ser una alegoría literaria sobre la lucha del ser humano contra el destino, focalizado en dos historias o tramas principales, diferentes e independientes entre sí, que
convergen a través de sus dos principales protagonistas: Inés y Pelayo.

Dentro de cada trama van surgiendo diferentes historias o subtramas, con personajes normales, de carne y hueso como podemos ser cualquiera de nosotros.

En estas historias, como en la vida misma, hay romanticismo social, romanticismo amoroso, erotismo, suspense, toques de thriller (según los cánones no hay suficientes muertos para considerarla thriller), toques de historia (pero no es una novela histórica) alrededor de un personaje real: Hauke Bert,.

Un criminal de guerra holandés que fue responsable del envío de miles de judíos y compatriotas suyos al campo de Auschwitz y que vivió bajo la protección de la dictadura de Franco en Asturias y murió en su cama.

Aunque en la novela “se hace justicia”. Y, sobre todo, es una crónica social sin entrar en política, porque habla de la lucha de personas normales que tratan de cambiar el camino trazado por su destino.

Período Histórico de Ropa Vieja

Creo que es importante situar al lector en el periodo histórico en que está concebida la novela, que va de mediados de los años sesenta hasta mediados de los ochenta.

Trata de reflejar las contradicciones de la sociedad de aquella España atrapada entre el oscurantismo y la hipocresía de valores retrógrados del régimen franquista y las ansias de libertad de una nueva generación que empujaba influenciada por las corrientes de cambio social .

Estaba experimentado aquel mundo que se había vuelto romántico y que estaba inmerso en una auténtica revolución cultural representada por el movimiento hippie, la revolución sexual, la idea del amor libre, la música beat y folk y la igualdad entre los hombres y las razas.

En definitiva, aquel movimiento intelectual que supuso un salto hacia adelante en el pensamiento de la sociedad occidental y que culmina con el mayor del 68.

Revolución Cultural

Aquella revolución cultural llega a España con retraso y casi de forma clandestina, pero arraiga con fuerza en una parte de la juventud, a pesar de los férreos controles de los guardianes de las esencias patrias.

Así, cuando en el resto del mundo el movimiento empieza a estar domesticado y en retroceso —El Che fue asesinado (1967), el mayo del 68 fue aplastado, los rusos terminaron con la primavera de Praga (1968), Martin Lutter King fue asesinado (1968), Nixon fue elegido presidente de EEUU (1969)—

En España, aquellas ansias románticas de igualdad y libertad siguen vivas gracias al empuje que significa el final de la dictadura y la ilusión colectiva de la transición.

Yo diría que España vive su propia primavera, en la que todo nos parecía posible, ¡ingenuos de nosotros!

Pelayo e Inés van quemando su «Ropa Vieja» alrededor de una hoguera

Pelayo e Inés, que, podríamos decir, “capitanean” cada una de las tramas principales por separado y juntos la trama que resulta el hilo conductor de la novela, acaban de conocerse por casualidades de la vida, o por designio del destino trazado.

En una playa de la Costa Brava, una verbena de San Juan, sentados alrededor de una hoguera van “quemando” su “ropa vieja”, su pasado, con la intención de renacer de sus cenizas, cual ave Fénix, de las todavía frías aguas del Mediterráneo para transitar por un camino diferente al que les había trazado el destino.


¿Quieres saber más acerca de los personajes de «Ropa Vieja»? te invito a otro café la próxima semana para continuar con estos interesantísimos personajes, Pelayo e Inés 😍

¿Quieres un adelanto? Vaaale vaaale, aquí va…

Inés nació en una familia humilde en un pueblo de Andalucía y de muy jovencita sufre en carne propia la

No es que sea malvada, pero hasta aquí llegué 😅, así que nos vemos la próxima semana con más de «Ropa Vieja».

Un abrazo caluroso desde la primavera de Valencia y como siempre los invito a que se suscriban para recibir notificaciones de estas maravillosas obras.

Aquí, tu próxima lectura

Suscríbete al género que te guste y te avisamos de las nuevas incorporaciones al catálogo

¡Tu próximo libro está aquí!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Acceso autor/a