«Ropa Vieja» una crónica de romance social

Hola 😊 ¿Qué tal?

¿Recuerdas que habías quedado en un punto muy interesante con los personajes de «Ropa Vieja», donde Gonzalo iba a contarte lo que sufre en carne propia Inés, en el anterior artículo de «Libros Recomendados»? Pues bien, te tengo una buena noticia 😊

Ha llegado el momento, así que espero ya tengas tu café favorito y tu sillón preferido, porque esto está muy interesante. Aquí vamos con Gonzalo y su pedazo de libro «Ropa Vieja».

Hipocresía y abuso del poder

Inés nació en una familia humilde, en un pueblo de Andalucía, y de muy jovencita sufre en carne propia la hipocresía y el abuso del poder que da a los “señoritos” el ser los amos del bien más preciado en aquellas tierras y en aquella época: el trabajo.

La falta de apoyo de su familia la lleva a intentar cambiar radicalmente su destino, llama a la puerta de la Señora enlutada,
pero esta no le permite la entrada, no está así escrito su destino.

Construyendo su palacio de cristal

Es una joven rebelde, acorde con los nuevos aires que llegan, incluso, a aquellos pueblos. Después de su fracaso por cambiar radicalmente du destino, se refugia en el matrimonio y busca la forma de combatir la depresión; construye su palacio de cristal, y decide que, si no puede cambiar el destino, sí cambiará el camino a recorrer.

Deja atrás casa y marido y marcha a Barcelona, con la intención de “amueblar” su palacio. Después de diferentes vivencias, se instala en Lloret de Mar, una pequeña ciudad costera de la Costa Brava, y empieza a regentar una fonda.

Pelayo, en la soledad de su faro

Pelayo, que vive en Barcelona, pasa de ser un ejecutivo en una importante empresa a perder trabajo y matrimonio, y decide desaparecer por una temporada, aceptando el trabajo de farero en un faro en el norte de España.

En la soledad de su faro y en el pequeño pueblo vecino de San Martin, vivirá diferentes historias, una de las cuales le marcará trágicamente.

Eso, junto con el hecho de perder de nuevo su trabajo, le harán regresar de nuevo a Barcelona. No encontrando la paz interior que buscaba, una víspera de San Juan llega a Lloret de Mar y se hospeda en la fonda regentada por Inés.

Aquella noche decide ir solo a la playa, acompañado por una botella de vino espumoso. Allí lo encuentra Inés, ensimismado por la atracción de las profundas aguas del mediterráneo.

Inés, que sospecha que su huésped puede sentirse atraído por los cantos de las sirenas, decide sentarse a su lado y proponerle “quemar su ropa vieja” juntos.

Las historias cobran sentido propio

En esa “quema de ropa vieja” van surgiendo las diferentes historias, o subtramas, que cobran sentido propio e independiente y que espero que, por sí solas, atrapen y capten la atención del lector, sin necesidad de entrar, si así no lo desea, en la reflexión filosófica que la novela plantea sobre el destino.

He intentado escribir una novela más visual que intelectual, sin entrar en valoraciones políticas ni sociales, ni tampoco en conceptos profundos.

Esas conclusiones las dejo al libre albedrío del lector. He tratado de narrar —con palabras sencillas— historias humildes, como humildes son los protagonistas. Si he conseguido entretener y transmitir, era lo que pretendía; el lector lo dirá.

Para mí, después de escribir una novela, lo más difícil es elegir una portada, escribir la sinopsis y etiquetarla en un género. Mis novelas —y Ropa Vieja no es una excepción— no pertenecen a un género puro, sino que son una mezcla de géneros, cómo la vida misma, pero está etiquetada como romance dentro de las posibilidades que da Amazon.

Sin embargo, yo diría que es una crónica de romance social.


¡WoW! una crónica de romance social ¡A que mola! y a mí sí que me gustaría saber cuál es la reflexión filosófica que «Ropa Vieja» plantea sobre el destino. ¿Y a ti? deja tu opinión en los comentarios, de seguro a Gonzalo le encantará leerte.

Puedes obtener su libro haciendo clic aquí 🥰

Y como siempre invitándote a que te suscribas aquí para recibir notificaciones de grandes obras como lo es «Ropa Vieja». Me despido con un abrazo gigante.

Aquí, tu próxima lectura

Suscríbete al género que te guste y te avisamos de las nuevas incorporaciones al catálogo

¡Tu próximo libro está aquí!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Acceso autor/a